viernes, 24 de diciembre de 2010

Canales de tortuguero c.r.

El trayecto por la vía acuática de las tierras bajas más popular es los Canales del Tortuguero (Caribe), los cuales corren junto a la costa Atlántica al norte del puerto de Moín hacia las comunidades de Parismina, Tortuguero, y Barra del Colorado. La mayoría de los viajeros se dirigen hacia el Parque Nacional de Tortuguero, el cual protege una importante playa para el desove de la tortuga marina y vastas extensiones de bosque lluvioso de tierras bajas y terrenos pantanosos. Un viaje por cualquiera de las extensiones de los canales es una verdadera aventura en la jungla, ofreciendo oportunidad de ver animales tales como cocodrilos, perezosos de tres dedos, oropéndolas y garzas. También se ofrece pesca de calidad mundial para el tarpón y otras especies.


Tortuguero es una zona de bosque tropical muy humedo, registra una gran cantidad de precipitaciones durante todo el año. El parque está atravesado por multitud de canales y lagunas navegables que brindan al visitante una oportunidad única de conocer la exuberante flora y fauna de la zona.

Un paseo en lancha por los canales de la zona al amanecer y otro al anochecer son indispensables para disfrutar la belleza del parque. En el recorrido podremos encontrarnos con los monos congo, araña y capuchino, el perezoso, caimanes, cocodrilos......

martes, 21 de diciembre de 2010

Hacienda Nahualapa en San Jorge.

Hacienda Nahualapa en San Jorge.

  1. A. Reseña Histórica:Por haber sido su planta urbana el asiento de la capital del reino de los Nicaraos o Nicaraguas, San Jorge es un municipio de gran importancia histórica. Se registran varias versiones sobre el origen del nombre de este municipio. Unos aseguran que entre 1550 y 1560, el misionero franciscano Fray Pedro de Betanzos llegó a la región de Rivas y fundó un convento que llego a ser la cabeza de la “Provincia Franciscana de San Jorge”, nombre que el pueblo tomara inmediatamente.
Algunos relatan que este municipio pasó a tomar el nombre de SAN JORGE cuando apareció en las costas del Lago de Nicaragua, en un lugar llamado Kuashzapolka (vocablo Náhuatl que significa lugar de muchos árboles), conocido actualmente como hacienda Nahualapa, un 23 de abril de 1777, la imagen de SAN JORGE y desde entonces se conoce al municipio como SAN JORGE.
Este municipio contaba con doce comarcas anteriormente, de donde se extrae parte de la historia del pueblo, en este municipio a William Walker, se rindió incondicionalmente a los ejércitos centroamericanos en 1857, también en este territorio el español Gíl González Dávila y el cacique Nicarao-Cali o Nicaragua firmaron un convenio en el lugar llamado Cruz de España.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Senderos en el rîo Tempisque Palmira Guanacaste.

  1. El Río Tempisque es un río de Costa Rica que nace en la cordillera de Guanacaste, en las faldas del volcán Orosí. Discurre a lo largo de unos 130 km en dirección sur y sureste por la provincia de Guanacaste, bordeando la península de Nicoya, hasta desembocar en el fondo del golfo de Nicoya, un entrante del océano Pacífico. Antes de verter sus aguas al océano, el río Tempisque drena el área baja y pantanosa que caracteriza al Parque Nacional Palo Verde. Sus principales afluentes son los ríos Colorado, Liberia y Salto. Es navegable el tramo fluvial comprendido entre su desembocadura y la localidad de Bolsón.
    Cerca de la desembocadura se construyó «El Puente de la Amistad Costa Rica-Taiwan» para enlazar la Península de Nicoya con el resto del territorio nacional, reduciendo el tiempo que se tarda viajando por carretera hasta San José. Fue fundado como regalo del gobierno taiwanés y abierto en noviembre del 2002.





  1. Árbol de Guanacaste (árbol nacional
Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7.
Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824. Además, se tomó en cuenta debido a que para muchos, la gran sombra que da este bello árbol se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses.
Guanacaste viene del idioma del pueblo originario náhuatl Guautil árbol y Nacaztli oreja, que significa árbol de la oreja, porque los frutos del mismo se parecen a las orejas de las personas, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.

martes, 14 de diciembre de 2010

Senderos en el rîo Tempisque Palmira Guanacaste.

Los garrobos son territoriales y defienden su refugio; la agresividad dentro del territorio varía de acuerdo a la estación.Los juveniles en su primer año se tornan agresivos pero no retan a los adultos .Pueden haber una asociación amistosa con la hembra y compartir refugio.
Los garrobos son heliotérmicos ( regulación de temperatura por el medio ambiente )

martes, 7 de diciembre de 2010

En la cordillera de talamanca se encuentra el cerro de la Muerte.

El macizo Cerro Buena Vista, mejor conocido como cerro de la Muerte', es parte de la Cordillera de Talamanca, ubicada en el eje central montañoso de Costa Rica. Se caracteriza por la elevada altitud, más de 3000 msnm, el clima frío (12 ºC) y la vegetación de robles, encinos y páramo en las cumbres más altas.
Los cerros más destacados son el Buenavista, Jaboncillos, Asunción, Vueltas y Páramo. Se llega a través de la Carretera Interamericano y fue la ruta peatonal de los piones del Valle de El General en la zona sur del país.




lunes, 6 de diciembre de 2010

Playa Jaco.

Jaco es un pueblo activo y descansado y con una de las playas más populares del Costa Rica. Localizado en la provincia de Puntarenas a lo largo de la Costa Pacifica centro del país y con la reputación de ser la “playa fiesta” con una excelente vida nocturna. Sin embargo, la diversión aquí es casual y relajada y sus habitantes muy amistosos

Playa Jaco

Playa Jaco

Catarata la Paz en Cinchona.

Catarata en Cinchona, Alajuela. La fuerza del terremoto que sacudió con furia al país, la tarde del jueves, condenó irremediablemente a la comunidad de Cinchona a convertirse en un pueblo fantasma.
Muy pocas viviendas soportaron en pie los embates de la naturaleza; aquellas que no cayeron tras el sismo de 6,2° en la escala Richter evidenciaban ayer severos daños que las tornaron inhabitables. Más de 80 sucumbieron.
Para Cinchona, en el distrito de Sarapiquí, Alajuela, no hubo piedad. Ni siquiera el templo católico se salvó. Imágenes de santos, cuadros, vitrales –convertidos en pequeños fragmentos de vidrio– y bancas quedaron desperdigados.
En las afueras, las dos campanas yacían tendidas entre las profundas grietas que rodean los jardines. Por doquier hay viviendas colapsadas. La naturaleza no respetó construcciones de madera o cemento; nuevas o viejas; grandes o pequeñas.
Aquí nada quedó a salvo.

       

Playa del Coco.


Desde Playas del Coco usted puede dirigirse hasta las Islas Pelonas, Islas Catalinas y Bat que son sitios excelentes para divisar las tortugas, los tiburones y los pulpos en su ambiente natural. Lo mas atractivo de esta playa es su excelente clima y la gran variedad de facilidades para el turista. Muchos de ellos utilizan a Playas del Coco como base de camping, cuando están de tour por la región de Guanacaste

Zona Protectora Río Tiribí

Zona Protectora Río Tiribí
La razón de su creación, radica en la importancia que tiene la microcuenca del Río Tiribí como fuente de agua para consumo humano y para la producción de energía hidroeléctrica. Por su ubicación geográfica, la Zona Protectora Río Tiribí presenta una precipitación media anual de 2658 mm con una temperatura promedio de 18° C.

En cuanto a la fauna, se encuenran especies como: La ardilla (Sciurus variegatoides) La comadreja

En cuanto a la fauna, se encuenran especies como:  La ardilla (Sciurus variegatoides) La comadreja
En cuanto a la fauna, se encuentran especies como: La ardilla (Sciurus variegatoides) La comadreja (Mustela frenata) El conejo (Sylvilagus brasiliensis) También se reporta la presencia de la taltuza (Orthogeomys heterodus) y por la cobertura de charral, tacotal y bosques naturales, es de esperar la presencia abundante de epifitas como las orquídeas y bromelias, así como aves de varias especies.

Gracias a Dios que nos permite ver este blog.

Doy gracias al ser supremo por darme la oportunidad de mostrales tomas fotografias, vivencias con respecto a la naturaleza.

Zona Protectora Río Tiribí

Zona Protectora Río Tiribí